Compartir

Este año alcanzaremos un nuevo récord de turistas internacionales, con una cifra probablemente muy cercana a los 1300 millones, confirmando una vez más las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que auguran 1800 millones de viajes al extranjero para el año 2030.

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento del potencial del turismo como sector capaz de aliviar la pobreza, conservar el patrimonio natural y cultural, crear puestos de trabajo para mujeres y jóvenes,  contribuir al bienestar económico y social de las comunidades.

Pero es también el año que ha visto proliferar en muchos destinos, especialmente europeos, manifestaciones contra un turismo invasivo, poco respetuoso de la población residente y cuya densidad alcanza niveles insoportables. El turismo como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde?

Todo depende de los patrones de desarrollo.

Por un lado un modelo turístico inspirado por los principios de la economía verde, que apuesta por las energías renovables, el manejo integral y la conservación de los recursos, la protección de la biodiversidad, el respeto a la cultura y el empoderamiento de las comunidades. Por el otro el modelo “business as usual”, privilegiando las ganancias a corto plazo, la cantidad sobre la calidad, el interés de unos pocos, la indiferencia al cambio climático y la irresponsabilidad hacia el futuro. Efectivamente el turismo puede ser el mejor amigo o el peor enemigo!

Conscientes de la importancia de la sostenibilidad como enfoque  imprescindible para todos los segmentos del turismo y de la necesidad de traducirla en acciones concretas, un grupo de organizaciones constituye en 2010 el Consejo Global de Turismo Sostenible (“GSTC” por sus iníciales en ingles). El GSTC es una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente y neutral, con una membrecía diversa y global, incluyendo Agencias de Naciones Unidas, empresas líderes del sector, hoteles, consejos turísticos nacionales, turoperadores y destinos – que se comprometen a conseguir las mejores prácticas en turismo sostenible.

El objetivo principal del GSTC es el establecimiento y la gestión de estándares globales, los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que representan los requisitos medioambientales, sociales, económicos y culturales que cualquier empresa turística o autoridad de gestión pública de destinos debería cumplir. Traducidos en veinte idiomas y disponibles libremente en la página web del GSTC, los criterios cubren  los aspectos esenciales de la sostenibilidad en un  lenguaje accesible a todos, no solo a los expertos.

Elmostrador.cl

Deja una Respuesta