Compartir

El evento gratuito, previa inscripción, se realizará el próximo sábado 28 y domingo 29 de abril y busca sentar un precedente en la gestión de los deportes outdoor en la región y el resto del país.

El club de escalada Coyhaique junto a la Escuela NOLS y el Centro de Escalada Alianza Training, con el apoyo de Sernatur Aysén, realizarán este fin de semana próximo la primera cumbre sobre escalada, evento que reunirá a las escuelas de este deporte de las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y a la comunidad de escaladores de Villa Cerro Castillo, entre otros actores de la escena regional.

La actividad estará dividida en dos partes, según indicaron desde Sernatur Aysén. El primer día, en la escuela NOLS, estará dedicado a la exposición de Christian Moscoso, reconocido escalador y director de la Fundación Acces Panam y director comercial de la revista Escalando, quien realizará una charla con experiencias de gestión exitosa en zonas de escalada fuera de Chile, educación y sensibilización de la comunidad frente al impacto de escaladores y montañistas en el ecosistema que visitan. Su taller se denomina “Acceso y Conservación de Zonas de Escalada”. Mientras, para el domingo 29, se realizará escalada y un taller de autorrescate, además de otras actividades en el Centro de Escalada Alianza Training.

Actualmente, el destino Aysén Patagonia es uno de los más requeridos por quienes practican este deporte, dando a la región en un enorme potencial deportivo y turístico, lo que se ha visto reflejado en los diferentes eventos que se han venido realizando en el último tiempo y que logran congregar a escaladores nacionales y extranjeros en localidades como Coyhaique, Puerto Ingeniero Ibáñez, Cochrane y Chile Chico.

En estos destinos es que el flujo de escaladores regionales ha crecido exponencialmente, motivando que cada vez más deportistas busquen nuevos espacios para escalar en sectores que son en su mayoría privados, no pasando por alto el impacto que se genera por su intervención, ya sea social o medioambiental, aspectos que son cuestionados por parte de los dueños de los terrenos. Y es justamente esto lo que motiva este primer encuentro en Aysén, el cual que buscará debatir en torno a la importancia del respeto por los espacios y buscar alternativas que  generen el menor impacto posible en sectores ya establecidos y en los que en un futuro lo serán.

Para los organizadores, debido al crecimiento de la práctica de este deporte, “surgió la necesidad de juntar a toda la comunidad de las distintas localidades de la Región de Aysén para informar, discutir, debatir y dar a conocer las distintas realidades de una región. Qué sucede actualmente y cómo anticiparse a lo que vendrá. Claramente no detendremos todos los impactos que se generarán, pero si podemos tomar ciertas medidas para encaminar este hermoso deporte, educando y generando comunidad con todos los agentes involucrados con la escalada, ya sea como escalador, propietario de terrenos donde se realiza esta actividad, padres de hijos que asisten a clases de escalada infantil, tiendas de artículos y equipos outdoor”.

Para mayor información e inscripciones, se debe escribir al correo escalandoaysen@gmail.com.

Déjenos su Email
Subscribe

Deja una Respuesta